Arte Iberico

EL ARTE IBÉRICO

INTRODUCCIÓN

– Pese a ser eclipsado por otras civilizaciones, el pueblo íbero, que dio su nombre a nuestra Península, tuvo una cultura avanzada para su época.- Su arte, del que nos han llegado suficientes obras para su conocimiento, es de una gran complejidad por la influencia cultural de los pueblos colonizadores orientales que se habían instalado en ella con anterioridad (fenicios, Sarcófago antropoide de Cádiz, y griegos, Esculapio de Ampurias) y por la tradición dejada por los tartesios.

1. ARQUITECTURA IBÉRICA

1.1. URBANISMO

– El tamaño de las ciudades ibéricas varía mucho, desde las 300 hectáreas hasta apenas una. Las ciudades más grandes se concentran en el sur y sureste de la Península, mientras que en la costa oriental son más reducidas. La mayoría de las ciudades se intentaban situar en lugares elevados, aunque también hay algunas que se encuentran en llano.

– Prácticamente todos los poblados ibéricos estaban rodeados por una muralla, de mampostería, ciclópeas, etc. Por regla general, todas las murallas ibéricas se refuerzan con torreones de tipo y ubicación variable.

– Los planos de ciudades y poblados que conocemos son pocos y casi siempre corresponden a aldeas pequeñas, que por eso han sido fáciles de excavar, como el del Cerro de la Nieves de Pedro Muñoz. Las casas, de reducido tamaño, suelen estar construidas con muros de adobe sobre un zócalo de piedra y revestidos con arcilla encalada.

1.2. TEMPLOS

– Se han encontrado muy pocos restos de templos íberos, por lo que sólo dejan hacer conjeturas sobre este aspecto de su arte. Por un lado, han aparecido recintos cuadrangulares, aparentemente descubiertos y con una losa en el centro, que se han interpretado como santuarios hípetros, similares a los conocidos como “lugar abierto” del mundo oriental.

– Por otro lado, se han encontrado un cierto número de edificios con una estructura bastante compleja que se piensa que podían tener una finalidad religiosa.

1.3. ARQUITECTURA FUNERARIA

A) Tumbas de cámara

– Podían estar excavadas en el subsuelo o construidas sobre él y cubiertas por un túmulo. Son características del mundo ibérico meridional, casi todas eran de planta rectangular, aunque también las había circulares; las urnas cinerarias se depositaban sobre el suelo o en una cavidad abierta en el suelo y cubierta con losas planas. El Túmulo de la Galera en Granada está construido sobre el suelo, contaba con un dromos de acceso cubierto con una falsa bóveda y una cámara de planta cuadrada cubierta con losas que descansaban sobre un pilar central, todo realizado con sillares y cubierto por un túmulo de tierra que tenía marcado su perímetro con piedras.

B) Monumentos turriformes

– El más importante es el Monumento de Pozo Moro, sobre un podio escalonado, presenta forma de torre con un cuerpo principal cuadrangular, con sus esquinas inferiores adornada por leones yacentes y algunos sillares decorados con relieves.

C) Pilares-Estela

– Hay muchísimas por todo el ámbito ibérico, consisten en un basamento, por lo general escalonado, sobre el que se alza un pilar con un remate en forma de capitel, que es la base de una escultura de animal, normalmente un toro. El mejor ejemplo de este tipo de monumento es el Pilar-Estela de Monforte del Cid.

2. ESCULTURA IBÉRICA

2.1. ETAPA ORIENTALIZANTE DE LA ESCULTURA IBÉRICA

– Es clara la existencia de una etapa antigua de la escultura ibérica con claras influencias del Mediterráneo oriental, que arranca de la etapa orientalizante del arte tartésico, a su vez inspirada por los fenicios y, en menor medida y más tardíamente, por los griegos y, con matices, influjos etruscos o cartaginenses, portadores a su vez de un lenguaje artístico helénico transformado.

– A esta etapa correspondería la más arcaica escultura animalística de la Turdetania y los relieves del Monumento de Pozo Moro.

– El León de Nueva Carteya pertenece a esta primera etapa orientalizante de la escultura ibérica. Es el mejor conservado de los varios aparecidos en este lugar y estaría destinado a proteger una tumba. Se fecha en el s.VI. La cabeza y la melena son muy detallistas. La Esfinge de Agost es uno de los mejores ejemplos de hasta qué punto influyó el arte griego en el ibérico. Salvo algunas variantes, como la forma de disponer la cola, seguramente por imperativos del material empleado, se ajusta perfectamente a los prototipos griegos de mediados del s.VI. Seguramente tendría la misma función que en Grecia: servir de portador de las almas al más allá, por lo que estaría en una tumba.

– La Bicha de Balazote es en realidad un toro androcéfalo que está tallado sobre un sillar de esquina, de manera similar que los leones de Pozo Moro, y que es una versión de las figuras fluviales de los griegos. Debió estar destinado a un monumento funerario como expresión de la vida que se deseaba al difunto en el más allá, ya que el toro era símbolo de procreación y vida. Se fecha hacia la segunda mitad del siglo VI.

– Los Relieves del Monumento de Pozo Moro, en forma de frisos que se encontraron tallados en los sillares que conforman este monumento. La técnica y las figuras, importantísimos para el conocimiento de la iconografía y la mitología ibéricas, ya que representan escenas de divinidades, ritos relacionados con el más allá y figuras monstruosas, resultan muy toscas, ya que pertenecen a la primera etapa de la escultura ibérica y se fechan hacia el 500 a.C. En ellos y en los leones que hay en las cuatro esquinas del monumento se puede ver una clara influencia oriental.

2.2. ETAPA “CLASICA” DE LA ESCULTURA IBÉRICA

– Desde mediados del s. VI y, sobre todo, a lo largo del V a. C. ejerce sobre los íberos una fuerte influencia la escultura griega (Esculapio de Ampurias), a cuyo estímulo se realizó la producción escultórica ibérica más importante, aunque sobre estas influencias se superpone la personalidad que le imprimieron las sociedades ibéricas. Así, por ejemplo, hay una ausencia de la proporción y armonía característica del arte griego, no por falta de pericia, sino por una diferencia de mentalidades, para los íberos era más importante el cuidado de los detalles que el conjunto.

– El material más utilizado es principalmente la piedra, especialmente areniscas y calizas blandas. Las piedras duras, el bronce y el barro cocido se reservaron a la realización de figurillas menores (figurillas ibéricas en bronce).

– La Dama de Elche es un busto, el mejor ejemplo de la etapa “clásica” de la escultura ibérica, realizado en caliza con restos de policromía. Seguramente formara parte de una estatua de cuerpo entero similar a la dama de Baza, ya que el corte inferior es muy abrupto e irregular. El rostro está sereno y mira al frente, es un rostro muy clásico, aunque todavía tiene algunos rasgos orientalizantes. La dama lleva un exuberante atavío, especialmente llamativo por las joyas, en concordancia con restos arqueológicos encontrados, y el complejo tocado. Pese a lo problemático de cualquier interpretación, parece tratarse de una divinidad, que sirvió de urna funeraria. Se fecha en el s.V a.C.

– La Dama de Baza esta dama está realizada en caliza estucada y policromada. Se fecha hacia los comienzos del s.IV. Se halló en el interior de una tumba de la necrópolis de Baza y servía de urna monumental. Se trataría de a una divinidad de la muerte, representada según un esquema iconográfico de diosa sedente sobre un trono alado, muy repetido en el ámbito griego.

– La Dama oferente del Cerro de los Santos es de piedra arenisca y se realizó hacia el s. II en Montealegre del Castillo, en Albacete. Se trata de un exvoto de gran tamaño que representa a una dama oferente, ataviada según la moda de las damas distinguidas de la sociedad ibérica, que sujeta en sus manos el vaso de ofrenda. Es muy hierática y sus formas son muy rígidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: