Arquitectura gotica

 

El estilo gótico, que sucede al estilo románico, encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Aparece en Francia y Normandía y se expande por toda Europa desde la cuarta década del siglo XII hasta muy entrado el siglo XVI, perdurando mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.

A pesar de que en la actualidad se considera mundialmente como uno de los momentos más resplandecientes desde el punto de vista artístico del mundo occidental. La denominación “gótico” fue inventada por los instruídos del Renacimiento con desestimación a un arte que consideraban bárbaro, el “arte de los godos”, muy inferior en consideración al arte grecorromano, adorado por estos. En el siglo XIX comenzó su revalorización y enaltecimiento por parte de los movimientos nacionalistas, románticos y europeos.

Resulta extraño que el gótico habiendo surgido a partir de la evolución arquitectónica del románico del siglo XII, sendas arquitecturas conservan principios inspiradores opuestos.

El cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad fue la causa de esta revolución. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón para recuperarse la filosofía basada en la supremacía de los sentidos de Aristóteles.

Se abandona la idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, para creer que de los sentidos son necesarios para descubrir las cosas de la naturaleza, verdadera fuente de conocimiento.

Como consecuencia, en el campo del arte y la arquitectura, el tenaz equilibrio simétrico, la regularidad y geometrismo del románico quedan apartados. El arquitecto ya no recurre a formas regulares para construir círculos y cuadrados fundamentalmente, sino que se ve libre para trabajar. Por lo que, al sustituir el idealismo por el naturalismo en el campo de las ideas, se sustituirá la inteligencia abstracta por el empirismo en arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: