Del Realismo al Impresionismo

El Impresionismo.

A finales de los años sesenta, una serie de pintores que rechazaban el arte académico se reunían en el café Guerbois. En 1874 celebraron una exposición independiente y colectiva en la que participaron Monet, Pisarro, Rendir, Sisley, Degas y Cézanne.

El periodista Louis Leroy empleó el término impresionistas para calificar a estos pintores. Tituló su artículo La exposición de los impresionistas, inspirándose en una de sus obras expuestas: Impresión. Sol naciente, de Monet. Empleó este vocablo para recalcar el desinterés de estos artistas hacia los medios de expresión tradicionales de la pintura para fijarse en la expresión de la impresión visual.

Los pintores impresionistas.

Manet, considerado el padre del movimiento. Los primeros impresionistas fueron Monet, Pisarro, Sisley, Rendir y Degas. Los artistas Seurat y Signac, partiendo del impresionismo, idearon otras técnicas, y emplearon el puntillismo o divisionismo.

Los posimpresionistas Cèzanne, Van Gogh, Gauguin y Tolouse-Lautrec admiten las bases impresionistas, revisan  sus postulados e impulsan nuevas fórmulas creativas e individualistas.

3.El realismo.

El realismo fue un movimiento artístico que aspiraba a dar una representación verdadera y objetiva del mundo sensible, basada en la observación. Desde mediados del siglo XIX se desarrolló en literatura y en las artes plásticas. Nació en Francia y se extendió al resto de Europa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: